Con un simulador de FI se puede certificar el rendimiento de una instalación de distribución de RF por cable coaxial. Vamos a explicar cuatro métodos, a cada cual más avanzado, para verificar que cada una de las tomas de usuario entrega señal en las mejores condiciones usando simuladores de FI y medidores de campo PROMAX.
El simulador de FI o generador de pilotos es un instrumento que genera señales estables calibradas en frecuencia y nivel para verificar el rendimiento de una instalación de distribución por cable coaxial, permitiendo ecualizar la banda de FI con instrumentos de medida como medidores de campo.
MÉTODO 1: COMPROBACIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE FI
- Conectar el generador en la cabecera o en la base de la ramificación que se desea comprobar.
- Configurar el generador si este permite realizar ajustes como nivel de los pilotos. Hay que conocer a qué frecuencia y con qué nivel se están generando las señales piloto para tomar las medidas en el siguiente paso.
- Verificar el nivel de recepción de los pilotos con el medidor de campo. Tomar una medida de referencia de los pilotos. A continuación, dirigirse a las tomas de usuario, posicionar el cursor sobre los pilotos, y tomar las medidas comparándolas con la medida de referencia para averiguar la pérdida.
MÉTODO 2: USAR UN MEDIDOR DE CAMPO PROMAX
El paso 3 del anterior método se puede acelerar si se utiliza un medidor de campo RANGER Neo porque estos instrumentos integran la función TEST DE ATENUACIÓN:
- Permite tomar una muestra de referencia de los pilotos directamente desde el generador para después compararla con el nivel de recepción en las tomas de usuario.
- Solo muestra en pantalla los pilotos, descartando el resto del espectro, para que el trabajo sea más fácil y rápido.
- Trabaja en modo pasa/falla con un umbral de calidad personalizable para cada piloto.
- Se integra en los datalogger y por tanto en los informes de medida para entregar los resultados de las pruebas en los certificados que se entregan al cliente.
MÉTODO 3: USAR UN GENERADOR DE PILOTOS ÁGIL EN FRECUENCIA Y NIVEL
Todavía podemos optimizar al máximo la certificación de instalaciones si utilizamos un generador de pilotos como el RP-110 de PROMAX, porque tiene una serie de características únicas:
- Permite generar hasta 6 tonos.
- Permite personalizar la frecuencia y el nivel de cada tono de forma independiente.
- Es válido para TDT, Cable y Satélite porque abarca las bandas de subida y bajada de CATV y la banda L de satélite (5 a 2150 MHz).
- Permite almacenar en memoria varias configuraciones para no perder tiempo reconfigurando manualmente el sistema.
- Su diseño está optimizado para ofrecer cinco horas de autonomía, suficiente para verificar toda una instalación.
- Se puede gestionar el equipo desde el PC para ajustar todos sus parámetros y hacer copia de seguridad de las configuraciones.
MÉTODO 4: USAR LA MEDIDA DEL TILT PARA REDES TV CABLE
La combinación del generador RP-110 más los medidores de campo RANGER Neode PROMAX es perfecta para comprobar la curva de amplificación en redes CATV. Los pilotos del RP-110 se pueden configurar a las frecuencias adecuadas para hacer la prueba de TILT . En un punto remoto, se puede usar el medidor de campo RANGER Neo con la función TILT para comprobar el correcto funcionamiento de los amplificadores.